APRENDE A NAVEGAR

introducción

Internet es, tal vez, la tecnología de comunicaciones más sorprendente con que haya podido soñar el ser humano. Es una red que conecta 100 millones de personas de todos los países, que le permite consultar información almacenada en computadores distribuidos por todo el planeta, que lo comunica con personas ubicadas a miles de kilómetros de distancia por un costo mínimo.Puedes obtener todo tipo de información y utilizarla en tus investigaciones, trabajos u oficios. Es como una gran biblioteca con contenidos variados y constantemente actualizados. Puedes encontrar desde tips de belleza hasta información especializada como investigaciones científicas o trabajos de grandes autores. 

Orígenes de Internet

La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962. Mientras estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de su concepto de red. Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes en julio de 1961 y el primer libro sobre el tema en 1964 Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia las redes informáticas. El otro paso clave fue conseguir que los ordenadores hablasen entre sí. Para explorar esta idea, en 1965, trabajando con Thomas Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo. El resultado de este experimento fue la constatación de que los ordenadores con tiempo compartido podían trabajar bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos según fuese necesario en el equipo remoto, pero que el sistema telefónico de conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esa tarea. Se confirmó la convicción de Kleinrock de la necesidad de la conmutación de paquetes.

ATAJOS DE TECLADO

A la hora de usar un ordenador siempre existen algunos trucos que nos facilitarán las tareas. Por ejemplo, ¿conoces todos los atajos de teclado de Chrome o del navegador que uses? A continuación te daremos algunos consejos para que navegues la web, y que harán tu vida en Internet mucho más fácil.

1. Abre la última pestaña que has cerrado rápidamente

La mayoría de los navegadores modernos tienen un atajo de teclado en común: CONTROL+SHIFT+T. Esta combinación de teclas sirve para abrir nuevamente la última pestaña que has cerrado sin tener que visitar el historial.

2. Navega en incógnito

Es posible que sepas qué significa navegar de manera incógnita. Sin embargo, existe un mito acerca de esta forma de navegación, y es que algunos creen que cuando abres una de estas pestañas podrás visitar cualquier sitio y nadie se va a enterar. Sí, la navegación incógnita se llama así porque no se guarda historial, ni descargas, ni las cookies de las páginas que visites. Sin embargo, no estarás navegando de maneras anónima como lo harías su usaras un VPN o Tor. En cualquier caso, si estás en Chrome puedes abrir una ventana privada presionando CONTROL+SHIFT+N, y si estás en Firefox o Microsoft Edge tienes que presionar CONTROL+SHIFT+P.

3. Mira contenido bloqueado en tu país

¿A quién no le molesta entrar en un vídeo de YouTube y no poder verlo porque está bloqueado en su país? Esto pasa constantemente en muchos sitios que visitamos, y, para evitarlo lo mejor es usar un VPN. Aunque existen varias opciones, uno de los mejores es TunnelBear, aunque es de pago, tiene una versión gratuita que te da entre 500MB y 1GB de datos al mes (dependiendo de si te registras o no). Puedes instalarlo en OS X, Windows, Android y en iOS, pero también puedes usar una extensión para Chrome o para Opera.

4. Verifica si una web está caída solo para ti o para todo el mundo

Hay veces que tenemos sospechas de que una web no está disponible solo para nosotros. En estos casos siempre puedes preguntarle a un amigo que vaya a la página, o hacer algo más simple: visitar downforeveryoneorjustme.com. Esta web te indicará si un sitio está caído solo para ti o para todo el mundo.

Redes Sociales, qué son?

Se considera red social una plataforma o página web en la que dos usuarios establecen una relación y que permite estar informado de los contenidos que dichos usuarios comparten. Es un lugar de encuentro donde compartir, interactuar y crear comunidades virtuales sobre intereses comunes. Además, las redes sociales se han convertido en un espacio para que empresas y marcas den a conocer sus productos.

Se crearon con el objetivo de reunir personas, y así sigue siendo, aunque con matices. Hoy tenemos cantidad de plataformas de diversas categorías, algunas de carácter personal y otras más profesionales, que comparten una serie de características:

  • Interacción: las redes se usan para comunicarse y expresarse, para compartir y estar al tanto de las novedades de un contacto, una empresa, una institución…
  • Vínculos y conectividad: las redes crean lazos entre usuarios, ayudan a crearlos y mantenerlos.
  • Tiempo real: la interacción en las redes sociales es continua y las respuestas son inmediatas.
  • Comunicación multimedia: en las redes el lenguaje es el de Internet: texto, imagen, vídeo, audio…
  • Multiplicación del mensaje: en estas plataformas es fácil la propagación de los contenidos y su influencia. Los mensajes pueden hacerse virales.

Diseño web

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. No es simplemente la implementación del diseño convencional ya que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, como la navegabilidadinteractividadusabilidadarquitectura de la información; interacción de medios, entre los que podemos mencionar audiotextoimagenenlacesvideo y la optimización de motores de búsqueda. A menudo muchas personas trabajan en equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque existen algunos diseñadores independientes que trabajan solos. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos. El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

Aprende a navegar